
William Griffith Wilson (Bill W.) uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos (AA) nació en la ciudad de East Dorset, Vermont. El hogar de la familia Griffith, era un hotel construido en 1852 y ahí fue donde Bill nació el año 1895. Ese hogar, donde pasó también su niñez temprana, proporcionaban servicios a trabajadores ferrocarrileros de la zona. En los años de la década de 1920 acabaron los servicios del ferrocarril, lo que ocasionó que el negocio decayera. Los tiempos no mejoraron y eventualmente, en la década de 1950, el hotel cerró sus puertas y tiempo después el edificio fue abandonado.
En 1987 Ozzie Lepper, miembro de AA en Connecticut, compró el edificio en ruinas con la intención de crear un lugar de solaz a las personas en recuperación. Se creó una como fundación sin fines de lucro como dueña de la propiedad y es es administrada por voluntarios. Sus arquitectura ha sido adaptada para albergar reuniones de AA y de entidades relacionadas con esta asociación. La Wilson House no se anuncia para atraer huéspedes y solamente un pequeño anuncio al frente de el local identifica el local.

“Como una forma de regresar lo que se me dio desinteresadamente: mi sobriedad.”
– Voluntario, referente a el trabajo que hace en la Wilson House.

Actualmente la Wilson House (Casa de Wilson), como se le conoce oficialmente, tiene 12 habitaciones y alberga juntas de grupos de AA seis días a la semana, además de una cena los viernes. También es cede de conferencias y seminarios de la comunidad de Alcohólicos Anónimos durante todos los meses del año.
Al siguiente año de que Ozzie comprara la propiedad empezaron a acudir voluntarios miembros de AA para rehabilitar el local. Estas personas eran quienes aportaban su tiempo, habilidades artesanales y técnicas para hacer los trabajos necesarios en la remodelación. Algunos de ellos llegaban a permanecer por semanas enteras en los trabajos encomendados.

Y esta tradición de trabajo voluntario iniciada a fines de los años 80, sigue vigente. Año a año siguen llegando personas a trabajar en la mejora del lugar y el pasado 2017 en que se celebraron 30 años del rescate de este edificio, no fue la excepción. Los compañeros miembros de AA, algunos de los cuales llevan más de 12 años como voluntarios regulares, acudieron para acondicionar el edificio acorde a la celebración. Pintando, restaurando paredes o pisos, arreglando la fontanería, rehabilitando muebles, lavando platos o haciendo trabajos mayores en la estructura del edificio, en junio de 2017 muchos voluntarios se hicieron presentes y aportaron su esfuerzo para que la Wilson House vistiera sus mejores galas.
Es común que los voluntarios manifiesten que su servicio lo hacen como “una forma de regresar lo que se me dio desinteresadamente: mi sobriedad”. Aportan su trabajo como agradecimiento a la asociación que les salvo la vida, convencidos de que “no lo puedes conservar a menos que lo des”. Según ellos lo clasifican, este lugar es “muy espiritual”, de acuerdo a cómo se entienden estas palabras dentro del Programa de AA.
Este 2018, como todos los años, los voluntarios siguen llegando a la Wilson House aportando su trabajo para continuar transmitiendo el mensaje de AA y siguen haciendo por otros lo que la comunidad hizo por ellos.
Bill W. esta enterrado junto a otros miembros de su familia en un cementerio a menos de dos kilómetros del hogar en que nació.

Si tienes oportunidad de visitar este monumento histórico de Alcohólicos Anónimos, puedes agendar una cita comunicandote con los compañeros que resguardan la casa.
The Wilson House – 378 Village St East Dorset, VT 05253.
Tel: +1 (802)362-5524.
email: frontdesk@wilsonhouse.org